Delonix regia (Hook.) Raf.
LeguminosaeÁrbol originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, donde se considera en peligro de extinción, hoy muy extendido por todo el mundo para uso ornamental gracias a su colorida y exhuberante floración. El género Delonix deriva del griego delos, 'notable' y onus, 'uña', en alusión a sus pétalos. El epíteto específico regia alude a su espectacular floración de color naranja intenso o rojo, que aparece cuando el árbol carece de hojas, en forma de grandes racimos. El fruto es una enorme legumbre (unos 40-60 cm) de gran dureza y que pueden permanecer colgando de sus ramas durante más de un año.
Muy apreciado ornamentalmente, su sistema radicular es muy agresivo y extenso. Al no tolerar el frío, solo se utiliza en zonas de climas subtropicales y tropicales de todo el mundo. Hay variedades con otras tonalidades en la flor, como la 'flavida', de color amarillo.
En el Caribe las vainas maduras se utilizan como instrumentos de percusión (shak-shak o maracas). Su cultivo está tan extendido que es la flor nacional de San Cristóbal y Nieves, árbol oficial en la vacacional Cayo Hueso en Florida (Key West). Fuera del Caribe, en Birmania es el símbolo del Festival Thingyan y el árbol nacional de Vietnam, en Sepang (Malasia), en las Islas Marianas del Norte y en varias provincias chinas, así como en otros muchos lugares por todo el mundo; lo que denota su extendido uso ornamental.