Situado en el barrio de San Julián dentro del distrito centro, el Colegio de la Huerta Santa Marina surge a partir de un movimiento de empoderamiento de la comunidad del barrio que permite, inicialmente, ganar este solar como centro educativo, y después mantener la implicación de los vecinos en la evolución del colegio a través de la creación de comunidades de aprendizajes. Así, entre las múltiples comisiones que guían su curso nos gustaría resaltar el proyecto de eco-escuelas o la reciente implicación con la asociación de Sevilla por el clima, acciones estas que evidencian el compromiso y la sensibilidad de esta comunidad por establecer una relación creativa con el medio ambiente que les circunda. Atendiendo a ello se propone:
a) aprender de la vegetación existente en el barrio, hasta llegar a los jardines de Murillo, cartografiando el corredor botánico que los conecta.
b) explorar nuevos paisajes potenciales que mejoren las condiciones CLIMÁTICAS en el colegio. Atendiendo a este deseo, proponemos reflexionar sobre la oportunidad de usar jardines verticales, priorizando la utilización de plantas trepadoras -algunas de las cuales ya crecen en el colegio- para refrescar el entorno. Así, recordando el bellísimo libro que Darwin escribio sobre los movimientos y habitos de las plantas trepadoras, proponemos una intervención que guie a plantas y personas en una suerte de refrescante danza vertical.
COMISARIADO: Nomad Garden
DISEÑO: 2DR arquitectos
COMUNIDADES IMPLICADAS: AMPA, equipo docente y alumnado del CEIP Huerta Santa Marina, equipo de jardineros de Luciano Furcas, Red Sevilla por el clima, Red de ecoescuelas ...
PRODUCCIÓN: El Mandaito
RELATORÍA TRANSMEDIA: Surnames
PROMUEVE: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla
COLABORA: Delegación de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Proyecto Atalaya Arte y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.