Con motivo del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra, la Junta de Andalucía a través del IAPH promueve una aproximación digital al legado paisajístico y botánico asociado a dicha expedición.
¿Por qué el Jardín de Magallanes? Por definición, un jardín es un espacio cercado donde dialogan la Naturaleza y la Cultura. Desde esta perspectiva, la Primera Vuelta al Mundo iniciada Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano evidenció que la Tierra era un espacio limitado, finito, y así generó la posibilidad de contemplarla como jardín. Un jardín conformado por seis grandes parterres, extensos como continentes, poblados de plantas y animales singulares y comunicados por grandes regiones acuáticas.
Esta vinculación entre la hazaña cartográfica de Magallanes y el jardín no es gratuita, puesto que en el origen de su viaje se encontraba el deseo de acceder a las especias de las Molucas a través de una ruta alternativa, y al final del mismo, hacia 1522, la nao Victoria aparecía de vuelta en Sevilla cargada con 381 sacos de especias, como si de un “arca botánica” se tratara. De esta forma, Magallanes aflora en la historia como una suerte de explorador jardinero cuya aventura intensificaría, en adelante, la aparición de paisajes mestizos formados por la superposición de especies locales y foráneas según las nuevas y crecientes conexiones culturales entre lugares lejanos.
El Jardín de Magallanes es así un proyecto en el que se identifican y difunden los lugares históricos y las especies botánicas vinculadas al viaje. Una propuesta que pretende articular rutas urbanas que nos conecten con los lugares locales por los cuales transitó la expedición -siguiendo los diarios de los cronistas del viaje- pero también con los lugares lejanos a través de su vegetación ya descontextualizada.
La cartografía ya ha comenzado en las ciudades que vieron el inicio del viaje Sevilla y Sanlúcar; en el futuro se espera ir completando la vuelta la mundo cartografiando sumando las siguientes paradas por las cuales transito la expedición.
Con Sevilla empezamos pues, en su condición Puerto y Puerta de Indias, verían zarpar las 5 naves el 10 de agosto de 1519 para buscar una nueva ruta hacia las Islas de las Especias.
Créditos:- Promueve: IAPH. Junta de Andalucía.
- Ideación: Nomad Garden.
- Levantamiento e investigación botánica: F.J.Pazos-García, MS.Mendoza-Muro, S.Rodríguez-Estévez.
- Investigación histórica: J.A.Romero, S.Rodríguez-Estévez.
- Ilustración portada: Artefacto /Arturo Redondo.
- Ilustraciones botánicas: sus autores.