Jardines Históricos
Garden Atlas nace en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, a la postre nuestra escuela y nuestro laboratorio. Fue allí donde comenzamos a soñar con la posibilidad de visualizar los jardines y sus efectos de manera alternativa durante el verano de 2012. Un proceso que fue madurando hasta el año 2014 cuando, con la ayuda del Patronato y la Casa Consistorial del Real Alcázar, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y el apoyo de la UNESCO, conseguimos comenzar el desarrollo de la primera cartografía botánica digital del Real Alcázar de Sevilla.
Fruto de aquella investigación, titulada Atlas de los jardines del Alcázar, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos de España nos otorgó el premio nacional de investigación Juan Julio, estimulándonos a seguir trabajando para extender la experiencia a otros espacios, a otras ciudades y a otros paises, con la ingenua intención de generar un atlas planetario de jardines y especies.
Así, en el año 2016 vio la luz la primera "beta" de la plataforma Garden Atlas. Desde entonces grandes jardines públicos como el Parque Mª Luisa, los Jardines de Murillo o los Jardines de la Buhaira (realizados con el soporte del ICAS y el apoyo de las Delegaciones de Hábitat Urbano y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla) o selectos jardines privados como el jardín de Orleans-Borbon en Sanlucar de Barrameda o el Palacio de Dueñas, perteneciente a la casa de Alba, han comenzado a utilizar nuestra plataforma para investigar y difundir el patrimonio sus jardines.
Jardines Botánicos
La base de datos Garden Atlas cuenta actualmente con fichas de más de novecientas especies vegetales habituales en jardines de clima mediterráneo, clima templado y clima subtropical. Sin embargo esta plataforma ha sido diseñada para albergar BIG DATA con información digital de todo el reino vegetal. En ese sentido, es una herramienta pensada para su uso colaborativo entre Jardines botánicos del más alto nivel.
Con esta aspiración, actualmente estamos desarrollando diferentes aplicaciones que permiten medir y estudiar con grandes cantidades de datos reales, el patrón de asociación entre diferentes especies botánicas, así como diferentes índices de impacto sobre el clima, el medio ambiente y salud humana. Herramientas innovadoras para el diseño de entornos saludables.
La ciudad como jardín
¿A qué especie pertenece ese árbol junto al paso de cebra? ¿Cuál es la historia que nos vincula? ¿Cuántas plantas existen en nuestra ciudad? ¿Cómo y cuándo florecen? ¿Cómo se distribuyen sus aromas?, ¿Cómo sus frutos? ¿Qué capacidad tienen de absorber CO2? ¿ y de mejorar la calidad del aire, del agua, del suelo? son algunas de las sugerentes preguntas que nos han motivado a expandir Garden Atlas para acoger jardines enormes como ciudades.
Con este objetivo, a principios de 2018 actualizamos la plataforma para complementar la información creada en la misma con la importación de grandes de bases de datos existentes (también se puede exportar las generadas en Garden Atlas a otras plataformas). Fruto de esta nueva funcionalidad ahora podemos visualizar de manera automática y actualizada el jardín urbano y sus efectos sobre los sentidos, el medio ambiente o la cultura de manera sencilla y entretenida.
Encontramos un ejemplo en el jardín calles de Sevilla, donde se muestra el arbolado gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. Una base de datos que estamos actualizando, pues no toda la información concuerda con la realidad, mientras complementamos cada especie con más de 65 características. Un proceso que a día de hoy arroja la cantidad de casi 100.000 ejemplares cartografiados, pertenecientes a 135 especies diferentes y con una capacidad de absorción de CO2 de 2.389.249,46 kg/año.
Esta propuesta permite realizar consultas geolocalizadas mientras se pasea, seguir rutas guiadas por los colores, los aromas o los frutos maduros, así como descubrir, por ejemplo, cuántos ejemplares hay de una especie dada y dónde se encuentran, como es el caso de los 36.553 naranjos amargos o de las 4.375 jacarandas. Todo ello acompañado además, de relatos que vinculan dichas especies con la cultura e historia de la ciudad.
Jardines participativos
Garden Atlas es una plataforma dirigida a mejorar la percepción paisajista, pero también aspira a convertirse en una herramienta de transformación, que incentive la creación de nuevos jardines.
Para ello, estamos desarrollando nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios interesados en mejorar la calidad ambiental de la ciudad mediante soluciones basadas en la naturaleza, crear retos compartidos destinados a cartografiar, pero también a cultivar nuevos jardines de manera emergente.
Entre las experiencias de creación colectiva de jardines que ya se recogen en Garden Atlas, destaca Luces de Barrio, un proyecto coral promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden en colaboración con Surnames, el Mandaíto y el FabLab Sevilla, cuya aspiración es iluminar de manera efímera jardines urbanos que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad y la naturaleza durante la Navidad.
#Uncharcoparati, es otra iniciativa que pretende incentivar la creación de micropaisajes urbanos regados por el agua de los aires acondicionados. Un proyecto que, en contraposición al proceso contaminante que estos ejercen, pretenden aprovechar el agua que estos arrojan a la calle, aumentando la biodiversidad y mitigando las altas temperaturas estivales.
Colecciones de jardines
Los jardines son laboratorios donde se entrelazan la naturaleza y la cultura, por ello cada perfil puede albergar colecciones y narrativas alternativas, que exploren las diferentes dimensiones que estos atesoran.
Así, afloran perfiles como el del ayuntamiento de Sevilla que contiene jardines históricos o espacios urbanos, pero también otros como el Jardín de Magallanes del IAPH que explora la primera circunnavegación realizada alrededor del planeta a través las apreciaciones botánicas que aparecen en las crónicas de sus marineros, u otros como el de Nocturama que explora potenciales vínculos entre la vegetación de los jardines del casino y los artistas del festival de manera contemporánea...
Jardines educativos
En el otoño de 2017 comenzamos a desarrollar un programa educativo asociado a Garden Atlas con la ayuda del área de educación del Ayuntamiento de Sevilla. El programa, al que denominamos ARBOLEDA DIGITAL, nació con la finalidad de poner en valor el medio ambiente urbano a través de rutas botánicas de colegios a sus parques cercanos.
En una primera experiencia piloto participaron 5 centros de diferentes barrios de la ciudad (CEIP Huerta de Santa Marina, CEIP Andalucía , CEIP San José Obrero, CEIP Vélez de Guevara, e IES Salvador Távora) donde además se establecieron sinergias con el programa del ICAS Luces de barrio.
El objetivo básico de este proyecto desvelar rutas botánicas entre los centros educativos participantes y los parques aledaños, incentivando las habilidades científico-técnicas, artísticas y sociales del alumnado a través de la observación, el dibujo, la cartografía. Sin embargo, si esta es la motivación inicial, no es la única pues el programa también pretende:
- Fijar conocimientos básicos sobre botánica, taxonomía y medioambiente, de manera inductiva.
- Propiciar que dicho aprendizaje no tenga una incidencia únicamente sobre el alumnado, sino sobre toda la ciudadanía, compartiendo y haciendo accesibles los contenidos desarrollados a través de las nuevas tecnologías mediante aplicaciones digitales.
- Concienciar sobre la importancia de la naturaleza y la biodiversidad en la ciudad y sus repercusiones sobre el equilibrio de nuestro entorno cercano, pero también planetario.
- Reflexionar sobre la importancia del espacio público como bien común y de la cultura como espacio de experimentación de nuevos relatos paisajísticos compartidos.
- Poner en movimiento el conocimiento obtenido para explorar posibles soluciones de diseño basadas en la naturaleza destinadas a la mejora los propios colegios
- Fomentar la co-responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y potenciación de la naturaleza en el entorno urbano.
Para la consecución de estos objetivos, se plantea una cooperación cercana con la comunidad educativa tratando siempre de generar curiosidad en el alumnado en torno a temáticas centrales como son el afán científico, la creatividad artística, la valoración del espacio público, la necesidad de aprender a convivir en sociedad, del trabajo en equipo o de las interrelaciones existentes entre las diferentes componentes, humanas y no humanas, de la biosfera.
Actualmente trabajamos en ampliar la experiencia a otros centros, a la vez que desarrollamos nuevas funcionalidades que permitan establecer estrategias de "gamificación" específicas para el uso en colegios.
Quimera Game